Fase IV. Reflexión final de la experiencia tecnoeducativa.

Esta experiencia me ha parecido muy útil para acercarme un poco más a nuevas metodologías socioeducativas, para conocer de cerca la educación que existe actualmente en mi entorno, ya que conocía el proyecto pero nunca había profundizado en el tema.

En cuanto al soporte que he utilizado para desarrollar esta experiencia he de decir que ya la conocía, ya había trabajado en otras ocasiones con esta plataforma y la verdad es que me siento muy cómoda en ella. Es fácil de navegar por ella, puedes personalizarla a tu gusto, puedes añadir gadgets y el programa de texto está bastante bien, aunque no completo del todo.

Me hubiera gustado realizar yo misma un recurso educativo, una aplicación que fuese útil y que pudiese utilizar todo el mundo de manera gratuíta pero no dispongo del tiempo ni experiencia suficiente para llevarla a cabo, aunque no descarto que en un futuro próximo pueda hacerla.
En este caso, estaréis todos invitadxs a entrar en ella, a aportar vuestra opinión, etc...

A continuación voy a presentar una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para rematar mi conclusión:


Mis propuestas de mejora serían, sobre todo, a nivel de equipamientos e infraestructuras, ya que este proyecto no se está desarrollando en todos los centros gallegos y, en aquellos que se ha implantado, no suelen disponer de equipamiento para todos los niveles educativos.

Si este proyecto se desarrollara completamente, estaríamos cambiando "el aula de informática" (todxs sabemos lo difícil que es encontrar un hueco libre para su uso en estas aulas) a la informática en el aula.
Estaríamos cambiando el libro de texto y mucho material escolar (de difícil acceso para muchas familias en riesgo) por una tablet PC equipada en el propio centro y libros digitales.
Del aprendizaje pasivo al aprendizaje colaborativo, la investigación y el aprendizaje activo e interactivo.
Del docente que enseña informática al docente que utiliza la informática para enseñar.



Comentarios