Fase III. Justificación del recurso tecnológico aplicado en la experiencia.

He escogido esta "estrategia digital" por varias razones.
En primer lugar, engloba todas las teorías, movimientos y corrientes pedagó que he descrito anteriormente. Al sumar todas estas teorías podemos obtener un buen resultado dentro de las aulas, con alumnxs motivados recibiendo una educación más cercana a la sociedad actual en la que vivimos y docentes más conectadxs con cada alumnx, sus necesidades y las familias de éstos.
Este proyecto aporta diversos valores añadidos a la experiencia educativa:
Los docentes pueden tratar a cada alumnx de manera individualizada, adaptando el contenido educativo y respetando los ritmos y necesidades de cada unx. 
A su vez, los alumnxs se sienten más motivados al trabajar con herramientas novedodas, divertidas y adaptadas a la sociedad en la que han nacido. Son nativos digitales, tienen gran facilidad para el uso y control de las nuevas tecnologías.
Para el alumnado, tener la oportunidad de construír su conocimiento y aprender mediante estas tecnologías, es realmente motivador y satisfactorio.
En el aula, se mueven en un entorno participativo y colaborativo donde también se trabaja la creatividad, la autonomía, la experimentación, el aprendizaje activo, la investigación, etc...

En segundo lugar, me parece una gran idea para alummxs con NEE y alumnado de otros países y culturas. El docente puede adaptar el contenido y fomentar la inclusión dentro del aula. Los alumnxs estarán orientados a un aprendizaje adecuado a sus necesidades. Incluso, utilizar este proyecto puede mejorar la comunicación y el entendimiento entre alumnxs y docentes.
También es muy útil para alumnxs que tienen otra lengua materna distinta a la mayoritaria dentro del aula. Mediante Abalar, estxs alumnxs podrían aprender rápidamente y de una forma divertida un idioma, podría acceder a contenido educstivo en varios idiomas, consultar ttaductores online, diccionarios, juegos, música, películas, etc...

En tercer lugar, al tratarse de un proyecto qje involucra a toda la comunidad educativa, estamos uniendo a centros educativos y familias/tutores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La comunicación entre ambos es activa y más fluída que en una educación tradicional o bancaria.
Las familias pueden conocer a tiempo real los aprendizajes que realizan sus hijxs, mantienen una comunicación más rápida con los docentes, reciben avisos sobre posibles reuniones y asambleas, conocen los progresos de sus hijxs, etc...
Esta unión (centro educativo + familias) siempre me ha parecido una característica indispensable dentro de la educación. "Abalsr", hace posible este acercamiento.

Además, no olvidemos que dentro de este proyecto es posible acceder a cursos de formación en nuevas tecnologías para docentes y familias. Por lo tanto, está contribuyendo a esa ansiada ruptura de la brecha digital.

En cuarto y último lugar, esto más a nivel personal, he querido analizar este proyecto y darlo a conocer porque me parece una gran y eficaz iniciativa en Educación Socioeducativa. Aún así, todavía queda muxho que mejorar dentro de este proyecto y no olvidemos que la educación necesita una formación permanente por parte de todxs los que formamos parte de ella.

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