Fase II. Fundamentación teórica de la experiencia tecnoeducativa.

En cuanto a la fundamentación teórica de este proyecto, podemos destacar el modelo didáctico-tecnológico, del cual nos habla el doctor Fernández-Huerta. Este modelo es una adaptación sistemática y rigurosa, que facilita la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje y propicia la transmisión eficiente de los saberes instructivos, empleando la instrucción más adecuada a lxs estudiantes en los diversos contextos y adaptando el uso de los medios.
Además, como en el caso de este proyecto, se completa esta modalidad didáctica mediante la formación de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (profesorado, alumnado, familias...).

Otro modelo que se ajusta a este proyecto es el modelo de la creatividad en el contexto de enseñanza-aprendizaje con TIC desde un enfoque de reestructuración de las tareas. Este modelo es mostrado por Wheeler, Waite y Bromfield en el año 2002. Se trata de fomentar la creatividad en el aula, esta creatividad puede ser realzada por el uso de las TIC y permite a los niñxs tener un aprendizaje inmediato con el sentimiento de control de su propio proceso formativo.
Así, se convierten en seres autónomos y colaborativos.

En este entorno podemos hablar del concepto de <<tecnoselva educativa>>.
Los profesionales en Educación encuentran acceso a diversos recursos didácticos-tecnológicos que pueden usar para desempeñar sus funciones, pero también deben saber seleccionarlos en función de las necesidades de cada alumnx, o bien, pueden ser ellos mismos los productores del contenido educativo y posteriormente compartir sus propios recursos con la esfera educativa.

Ante esta experiencia tecnoeducativa podemos hacer referencia también al modelo pedagógico llamado "Educación Liberadora/Transformadora" inspirado por Paulo Freire. Este modelo pone el énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La educación es un proceso permanente donde los educandos descubren y experimentan, elaborando su propio conocimiento.
El educador posee el rol de facilitador, y estimulador de ese conocimiento. Acompaña al educando en ese proceso ofreciéndole recursos, estimulando un proceso de análisis y reflexión, ejerciendo de mediador y fomentando el uso de la creatividad.
Lo que importa aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos (Educación Bancaria), es que el sujeto aprenda a aprender.

Características de este modelo:
  • Educación grupal, comunitaria.
  • El eje principal es el educando.
  • Exalta los valores comunitarios (solidaridad, cooperación), la creatividad, el valor y la capacidad potencial de todo individuo.
  • Educación como proceso permanente.
  • Educación no-dogmática, abierta 
  • Emplea recursos audiovisuales 
Las TIC están cambiando el modo de enseñar influyendo en la dirección que ya anticipaban autores clásicos como Dewey, Claparède, Piaget, Ausubel, etc...

En este sentido, vamos a destacar cinco aspectos que las TIC nos hacen tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
  • La mediación de las máquinas: Los contenidos llegan al alumnx a través de nuevos recursos más interactivos y más atractivos que el clásico libro de texto.
  • ¿Cómo encontrar el conocimiento?: Los docentes deben orientar al alumnx en la búsqueda y en la crítica de los contenidos debido a la numerosa cantidad de información a la que podemos acceder en Internet. El docente se convierte en guía y orientador.
  • Aprendizaje colaborativo: Se facilita la cooperación entre estudiantes, incluso entre distintos centros educativos o países distintos.
  • Aprendizaje activo: Esto se refiere a lo que Dewey llamó <<Learning by Doing>> (<<aprender haciendo>> o <<aprender por la acción>>).
  • La educación individualizada: Las estrategias con TIC permiten al docente adaptarse tanto al ritmo de aprendizaje de los alumnxs, como a la pluralidad de preferencias e intereses de los mismos. En el caso de alumnxs con NEE (Necesidades Educativas Especiales) o en procesos de aprendizaje intercultural, las TIC son estrategias especialmente adecuadas para suplir las dificultades que encuentran para el aprendizaje.
Por último, citar la corriente pedagógica constructivista que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construír sus propios procedimientos para resolver una situación problemática y llegar al conocimiento.

Comentarios