Fase I. Identificación de la experiencia.

El recurso tecnoeducativa que voy a analizar es el "Proxecto Abalar" de la Comunidad Autónoma de Galicia (Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia) donde yo he nacido y donde vivo, en colaboración con SMART Technologies.

Este recurso se enmarca dentro del área de Educación Infantil y Educación formal. A pesar de las sugerencias de los docentes de centrarnos en otras áreas más directas con la propia función del educador/a social, he querido analizar este proyecto porque me parece muy interesante.

Esta iniciativa está dirigido a alumnxs de Educación Infantil y Educación formal de Galicia, así como también, se ven implicadxs maestrxs y familias.

El nombre de este proyecto tiene su origen en la palabra celta 'Abal' que significa manzana, la fruta de la sabiduría, y en el término gallego 'Abalar' para transmitir el mensaje de promover el movimiento, el cambio y la transformación en la educación.

Abalar es una estrategia educativa global e integradora, con unos objetivos claramente determinados para maximizar el aprovechamiento de los recursos en la mejora de las competencias de nuestra ciudadanía, que coordina e impulsa un cambio de modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y en la modernización de la enseñanza.
La estrategia del "Proxecto Abalar" gira en torno al concepto de centro educativo digital

Este proyecto se basa en instalar en las aulas los siguientes equipamientos e infraestructuras:

  • Un ultraportátil para cada alumnx (son equipos de tipo tablet PC y táctil. 

  • Un portátil por aula para el uso de los docentes.
  • Una pizarra digital interactiva.
  • Un proyector.
  • Un armario para la carga de los equipos.
  • Red WiFi.
  • Aplicación móvil "AbalarMobil" para que las familias sigan la actividad educativa de sus hijxs de forma cómoda y rápida. Además, acerca a los docentes a cada familia y a sus necesidades.
En cuanto a los contenidos educativos podemos nombrar la plataforma de recursos educativos en la que consta, entre otras, de una aplicación en entorno web, instalada en la red local del centro educativo.
Esta plataforma permite al profesorado introducir y catalogar materias educativas digitales. Cada usuario tiene la opción de personalizar su cartera de recursos con materiales del servidor o de producción propia.

Los recursos compartidos son de uso libre o con licencia Creative Commons.

Finalmente, exponer que existe un plan de formación para el profesorado y las familias, con el objetivo de romper la brecha digital y lograr una plena integración de las TIC en el sistema educativo.
Una de las acciones dirigidas al fomento de la cultura digital entre lxs alumnxs, docentes y familias es el "Plan Navega con Rumbo".

Os dejo un pequeño vídeo sobre "Proxecto Abalar" para acabar esta primera fase del análisis:




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